lunes, 25 de junio de 2007

Historias terroríficas

Artículo publicado en Bibliocuenca, noviembre - 2006, nº 4


Dijo Lovecraft que la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Ha sido este terror a lo desconocido lo que creó las primeras historias de miedo, aquellas en las que se explicaban los hechos naturales a través de historias fantásticas que, además, proporcionaban un código de comportamiento. Así, los cuentos y las leyendas hablarían de los monstruos que acechan a quien se adentra a solas en el bosque, de los duendes que hacen enfermar el ganado, de los lobos que atacan a las niñas que se separan de su camino, de la procesión de los muertos, las brujas, los trasgos…
Pero la llegada del racionalismo expulsa a estos seres del pensamiento colectivo y reduce estas leyendas a meros cuentos infantiles. Ya no sirven para explicar fenómenos naturales y el avance de las ciencias no permite que su existencia sea posible en otro mundo que no sea el de la imaginación.
En este vacío que queda cuando las viejas leyendas quedan anticuadas es cuando nace lo que se conoce como literatura de terror. Si el mundo ya no acoge monstruos, si no es posible la existencia de seres carnales capaces de infundir miedo, los autores crearán historias en las que el terror sea causado por un fantasma, un ser espiritual para el que la ciencia no puede dar explicación. Y como los románticos del XIX vuelven su mirada hacia el pasado, los espectros de sus obras arrastrarán las cadenas por viejos castillos, antiguas mansiones o viejas abadías de las que solo quedan ruinas. Este será el origen de la novela gótica, en las que no faltan personajes como el villano, la inocente doncella o el valeroso héroe, así como escenarios oscuros, puertas chirriantes…
Pero, poco a poco, el género se va desgastando y, a fuerza de ser conocidos, los fantasmas del Don Juan, que vuelven de entre los muertos para castigar al pecador, los amantes castigados a penar por el monte de las ánimas, o incluso el viejo castillo del conde Drácula, van dejando de asustar.
No obstante, algunas de las mejores historias de terror escritas en el siglo XIX van más allá del terror gótico y tratan temas que nacen de los avances que la sociedad experimenta en todos los campos.
En Frankenstein, por ejemplo, el personaje de terror no es el muerto como fantasma, sino un muerto (en realidad, varios) recuperado por la medicina de un mundo científico que pretende controlar todas las leyes de la naturaleza, también las de la vida y la muerte; en El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde vuelve a ser un científico quien desata el mal mediante un brebaje que hace aparecer el lado más perverso de su personalidad; y Poe sitúa algunas de sus obras, como El manuscrito hallado en una botella, en barcos que participan en las exploraciones de los mares del sur y los casquetes polares.
Con Edgar Allan Poe se llegan a las más altas cotas de la literatura de terror en el siglo XIX. En su obra están presentes la vieja mansión (La caída de la casa Usher), el castigo (El gato negro, El corazón delator), el pasado (El pozo y el péndulo) y la muerte (El cuervo), pero no aparecen los fantasmas de la novela gótica para castigar el pecado, sino que será un animal común o la misma víscera sangrienta quienes llevarán al protagonista a su final.
Pese a la calidad de estas obras, el lector de finales del siglo XIX y principios del XX comenzaba a perder el miedo a los temas que se le planteaban. Hacía falta una renovación del género, que vendría de la mano del llamado terror materialista, del que fueron precursores Machen y Blackwood, y cuya cima alcanzarían Lovecraft y su círculo de colaboradores.
Así queda desterrado el fantasma del castillo y las almas atormentadas que salen cuando llega la noche. Ya no causaban miedo, ya que el siglo XX había traído cambios que provocaban angustias más reales: la inseguridad, la muerte violenta, las crisis económicas… Esa angustia quedará reflejada en los nuevos relatos.
Machen escribe obras en los que el terror aparece en un ambiente lleno de luz, en un campo apacible que esconde algo escondido desde el pasado más remoto. Blackwood también sitúa a viejos seres sobrenaturales atacando a los pobladores de una naturaleza salvaje. Estos cambios culminarían en H.P. Lovecraft.
Éste tuvo una infancia enfermiza y sobreprotegida en una familia orgullosa y dictatorial. Apenas jugaba con otros niños, y cuando lo hacía era para representas escenas imaginarias. Pronto se sintió atraído por la antigüedad y por obras como Las mil y una noches. Su interés por la antigüedad y su pensamiento racionalista le llevaron a interesarse por el siglo XVIII y a rechazar todo lo posterior, incluso la independencia de su país, los Estados Unidos, cuyo sistema de valores basado en los logros materiales le parecía pueril. Se decía que odiaba la luz del día y que sólo escribía por las noches.
Sin embargo, en 1921, Lovecraft amplió su círculo social para poder trabajar, lo que le permitió conocer a una serie de admiradores que más tarde pasarían a ser colaboradores, e incluso completarían alguna de sus obras tras su muerte en 1937.
Con ellos escribiría los relatos que forman Los mitos de Cthulhu. En ellos aparecen los viejos seres que dominaron el mundo antes de la existencia del hombre y esperan escondidos para volver a apoderarse de la tierra, apareciendo de vez en cuando, en zonas que parecen comunicar su mundo con el nuestro. Estas zonas no están limitadas a un lugar concreto, pero los relatos de Lovecraft se sitúan en pueblos ficticios de Nueva Inglaterra, en los que la influencia negativa de estos seres ha degenerado la salud mental de sus habitantes.
Muchas veces, la presencia de estos seres queda reflejada en mitos y tradiciones de antiguas razas, que hablan de ellos como dioses, en ruinas de civilizaciones olvidadas o de los indios que sobreviven en los bosques de Nueva Inglaterra, en viejas bibliotecas, y sobre todo en El Necronomicón, libro ficticio que explica la naturaleza de estos seres. Son los restos del pasado que los protagonistas seguirán hasta su encuentro con el horror.
Con Lovecraft y sus colaboradores (sobre todo August Derleth), el cuento de terror culmina su renovación y termina de desechar el miedo a los seres espirituales e idealizados para cambiarlos por otros más materiales, que acechan a los hombre e influyen en ellos para conseguir dominarlos o exterminarlos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA
no les voi a decir mi nombvre pero me paso algo muy extraño
saben?
esatab yo y deje una muñeca de esas grandes en un sillon y al otro día aparecio en otro lugar y el otro tambien y el otro y el otro
y simepre!!!!!!!!!
yo creia que eran mis papas y mis padres creían qeu era una broma `pesada hasta qeu a mi se me ocurrio poner una camara grabando en la noche y me fui a acostar
al otro dia la muñeca no estaba la busque por toda la casa y estaba en mi sotano y me acorde de la grabación adivinen que vi mi muñeca caminaba y paseaba por toda la casa yo estaba jodia de miedo y por miedo queme a la mulñeca y esa cuestion no se quemo hice todo lo que pude y esa tontera es irrompible ahor ano se que hacer...

Anónimo dijo...

HOLA
yo tambien tengo una historia terrorifica
taba una vez yo cuando de repente veo que la aspiradora se ppone a funcionar la tele se prende mi cama se desace y la radio se prende a todo chancho
yo estaba sola en la casa y taba jodia de el miedo depue abrase a mi peluche y me empezo hablar,si,creanme me empezó a hablaaaaaaar mi peluche,mecontaba que los juguetes tienen vida y que te pueden llevar al infierno si los tratay mal me advirtio que nunca que mara uno porque si quemaba uno yo iva a quedar maldita o quien hiciera ese actpo iva a quedar maldita por ytoda la vida depue el peluche se empezó a desaser y huvo el meo temblor se movía la casa entreray mi peluche se QUEMO solo vino depue mi mascota y me miró con unos ojos rojos,me ataco y casi me mata ,me fracturo un brazo,me rajó la mitad de la piwell de la pierna .

mi mascota nunca me habia hecho eso era muy mancita y porfa creanme

Anónimo dijo...

joder que miedo dais

Anónimo dijo...

Bueno sabeis que me paso ami pues cada dia voy al cole a las 7:00 de la mañana para cojer el autoca suben muy pocas personas tres o dos aveses solo yo. i sabeis cuando camo que pasa pues noto como alguien camina detras de mi, me jiro i plafffffffffff no hay nadie joder que miedo?

Anónimo dijo...

Hola esto lo encontre por casualidad he leido vuestras fantasias jajaja divertidas jajajaja la chica que va al autocar todas las mañas seguro que le sigue algun pervertido jajajajaja i la chica de la muñeca sera que su muñeca no es muñeca aque no sabeis que es pues un robot pinso jajajaja i la del perro pues el perro a lo mejor tiene la rabia i necesita la vacuna jajajajaja esta es mi fantasisa

Anónimo dijo...

adiosssssssssssssssssssss escriban mas

Anónimo dijo...

hola no dire mi nombre pero si contare la historia que le paso a alguien:
habian hido a una reunion familiar y iban de casa en casa para quedarse a dormir.
en la primera casa empezaron a enzenderse las luzes y a apagarse sin para,mas tarde salieron a otra casa y bieron como se inzendiaba la parte de la casa en la que se quedaron en ella se allo un oso de peluche sobrevibiente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo solo digo k no me puedo creer eso aunke lo intente miles de veces porke a mi me han pasado muxas cosas y a nada le falta su explicacion razonable

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
e.herdez18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola pues la verdad a mi nunca me ha psado algo raro y coincido con el mensaje anterior

Anónimo dijo...

Hola, no diré mi nombre, solo un pseudonimo Medium7, a mi me pasó una cosa de mucha cagalera...
el verano pasado me fui de campamento kn mi antiguo novio y resulta que allí cerca había una tumba de una niña, bueno pues un grupito nos fuimos a dar una vuelta una noche y al lado de la tumba había un columpio que chirriaba como si fuese una peli de miedo de verdad, y de repente vi una niña pequeña en el columpio sentada y se empezó a balancear con mas fuerza, y me miraba y los demas salieron corriendo, bueno pues yo luego me quedé con mi novio y oí pasos y de repente vi una figura humana luminosa delante de mi, me asuste muchisimo, esa misma noche al irme a dormir, cuando ya estaba en el 5º sueño me despertó un susurro que no entendí y de repente vi una niña, la misma de antes, con una soga en el cuello y muchas magulladoras, i me decía: me he caido del columpio... y desperté a la de al lado pero me dijo que ella no veía nada... me entró un miedo increible, luego djeron que la tumba era de un perro, pero yo sabía que era mentira, pues yo había visto a la niña... eso si, ese campamento no dormí...

Anónimo dijo...

bueno la verdad en el mundo hay cosas que jamas sabremos ni podremos elplicar son solo asuntos que estan ahi y que alguien algun dia probara.
deberian conocer la historia de las niñas que murieron en la escuela normal de santiago de veraguas, panama. esa escuela es tenebrosa aun de dia y lo mas escalofriante se ve de noche en la torre norte donde estan los dormitorios de las niñas. una chica de tez clara, de cabello largo peina su cabello suabemente mientras canta una cancion tetrica y espectral... queiren saber mas llamen a este numero 00 (507) 67569981. Soy de panama creame es algo real tengo pruebas de eso... escribanme a sebas_507@hotmail.com

Anónimo dijo...

UUU Q FALSEDAD SUS LAS PRIMERAS HISTORIA,, PERO BUENO ES UNA FANTACIA = BKM ME ENCANTA LEER ESTE TIPO DE HISTORIAS ME ENCANTA ASUSTAR ME JUJU SALUDOS FANTACEUTICOS

Anónimo dijo...

a mi me paso que mientras tocaba piano en la escuela de música, estaba solita en un cubiculo, y de repente comenzaron a sonar golpes en las paredes, no habia mas nadie, era la unik con permiso de estar por ahi, y estaba cerrado co llave, la mesa se movia mucho y se comenzo a levantar del piso, no se lo conte a nadie por que me creeria loca, pero es la verdad, y con tdo y permiso, yo ahi no vuelvo a entrar

Anónimo dijo...

soy la misma del piano, no hay alguno de ustedes que conozca un chamo, entre 14 y 17, venezolano y que le guste lo paranormal, el ouija??
please
please

Anónimo dijo...

hola..ps io no se xk ponen anonimo si da = de todos modos no los conoceran XD
io me llamo kimberly y tengo 15 años y vivo en bolivia XD

io si creo estaz cozas x k mi amiga me conto k eia tenia una muñeca....
asi empezo tod ..pz a ella le gustava dormir cn sus muñecas a pesar s su abuela le decia k no...dice k un dia su papiz le regalo otra muñeca y k despuez esa era su favorita y k la otra ia no y pzz...le acia cozas..le pintaba cn marcadorez le cortaba el cabello ...
y dice k un dia se desperto y vio asu muñeca favorita descuartizada y ala k estaba pelona dormida a sulado
ce azusto tanto k ia no keria dormir sola y cuandi kisieron kemar a la muñeca no se podia y dice k iamaron al cura y k despuez se kemo O.O
ay k acojone

Anónimo dijo...

Hola no diré mi nombre, pero os contaré una historia que me pasó hace unos años. Mi hermano mayor había decidido salir aquella noche con sus amigos de la universidad.
Mis padres tenían una cena importante, con lo cual me fuí con él.
Hubo un momento en que no le encontraba, busqué, pero sólo veía a sus amigos borrachos. Al fin le ví dentro de un cohe abandonado besándose con una chica, de repente ella se fue, al verle la cara pude ver que no tenía ojos abrí la puerta y pregunté a mi hermano, no hablaba. Le miré la cara y tenía los ojos en blanco.
Mi hermano, ahora, está en silla de ruedas y no puede hablar...

Anónimo dijo...

wau ke impresionante, no se si creer en lo de las muñecas, aunque igual siempre le e tenido un poco de miedo. les contare un historia que me paso hace poco; de noche estaba en la iglesia ke voy,lo ke paso es ke fui al baño de mujeres luego de una clase y senti en la ultima puerta una niña tarareando una cancion, me dio tanto miedo ke me fui super rapido. luego en la noxe me fui a dormir y resulta ke despierto en plena noche y veo a mi lado a una niña. ahi me asuste mucho y me tapo entera, y luego de un rato senti ke se habian sentado arriba de mi pecho. Despues de eso ise lo ke tenia ke hacer y segui dormiendo. al los dias siguientes le conte a mis amigos y me creyeron porke realmente esa niña anda vagando por ahi.

josy dijo...

me dan rr miedo las historias aunque por lógica hay algunas imposible de crees pero será lo de cada quién ps, amí el otro día me paso que estaba en la casa de mi amiga en el patio de atrás sentada en un sillón y derepente se me ocurre mirar para la oscuridad y veo que de la pared de al lado sale como una sombrita blanca o una nubesita blanca transparente, me dio rre miedo, le dije a mi amiga y me dijo que ahí penaba un fantasmita pero no era malo, nosé si habré mirado muy rápido o que onda pero me dio arto miedo :(

Anónimo dijo...

Hola yo tampoco voi a decir mi nombre a mi no me ocurrre nada extraño,yo soi la extraña,cuando alguien q quiero se hacerca a mi yo a veces se si se va a morir en las ultimas semanas
La ultima vez me paso con mi tio.Estabamos en una excursion de ancianos yo con mi abuela,mi tio volvio al lugar xq se olvido una chaqueta,y tube un mal presentimiento en ese mismo momento.
A la siguiente excursion mi tia y mi abuela esperaban a mi tio xq el tambn estaba inscrito en la excursion el no apareciia asiq decidieron marcharse,a las 11 de la noche cuando fueron a sus casaas le empezaron a buscar pero no le encontraron a siq pensaron en ir a su casa y..se encontrarona mi tiio alli tirado todo arañado toda la casa llena de sangre y como era sordo mudo no pudo pedir ayuda.Cuando murio me dio un vuelco el corazon xq antes creia q era coincidencia mis presentimiento ero con esto me demostre q no :S Y es verdad.
Al igual q tambien soi extraña xq lo normal es q cuando duermes tengas sueños no imagenes diferentes de cosaas,pues yo cuando duermo sueño con fotos q nuncaa e visto lugares y para colmo soi sonambula,bueno pues al mes de mis fotos soñadas,estoi en el mismo lugar desde el mismo angulo q estaba hecha la foto con el mismo paisaje o niños q yuyu :S
Y nose q hacer de verdad estoi intentando no hacercarme a nadie.xq si me hacerco a alguien q me cae raro muere a los dos messes o mes el ultimo q murio fue el abuelo de un amiigo.Creerme de verdad:(

Anónimo dijo...

Jajaja...,Yo..Yo..Tengo una Historia, Bueno yo estaba en mi computadora como siempre era adicto a esas cosas y de repente en Messenger una persona me hablo no dire su nombre porque no dejare que ustedes se libren de su maldicion, me hablo yo no la conocia me dijo que ella alguien muy cercano ami yo le pregunte que quien era.. JAJAJAJA! me dijo muchas cosas, no se las dire porque si les llega a hablar sabran que es ella y no les pasara lo mismo que ami, me dijo muchas cosas pero yo le pregunte que quien era y ella dijo que era una familiar mia pero que ella...estaba muerta, al principio no le crei..Ja!, por la noche me volvio a hablar y me dijo no mires atras que la curiosidad mato a el gato, pues yo mire por una ventana y vi su reflejo.. ES LA COSA MAS HORRIBLE QUE VI EN MI VIDA!, despues de eso..Jajaja! yo mori..........., Si nO mE Creen lEs iRa mAl, seRian Las sIguientes Victimas, CoMo UnA CaDeNa dE hOtmail, asi es ustedes pueden seguir, sere compasivo, Cuidense de el messenger de sebastianmunozlopez@hotmail.com, cuidense............ es encerio...

angie valencia urrego dijo...

hola me llamo angie les tengo un comentario que los va a marcas a todos y también les daré un consejo no miren asía atrás se los digo bueno todo comenzó ase 2 años en la ca baña de mis abuelos me pusieron a dormir en a parte trasera de la laguna de mi abuelo cuando me puse a dormir por que ya eran la 1 de la mañana cuando me acosté en la cama donde una muñequita estaba sentada cuando me desperté por un imenzo ruido fui a ver que era pero no vi nada cuando volví la muñequita no estaba y oí un ruido detrás de mi y cuando me volteo era la muñeca mirándome fijamente .. después despierto en el hospital y me dijeron que me avía golpeado muy duro mi cabeza cuando volví a la cabaña y fui por la muñeca no estaba avía desaparecido pero un papelito estaba tirado en el suelo vi y decia (esa noche no te mate pero si te quieres volver a encontrar con migo di al espejo 9 veces muñeca y resiviras mi sorpresa...